El cuerpo momificado de un alpinista desaparecido hace 28 años fue encontrado el viernes en un glaciar en un valle de Pakistán, con su cadáver y ropa sorprendentemente bien conservados después del derretimiento anormal en el verano.
La región asiática ha visto nevadas en los últimos años, exponiendo los glaciares a la luz solar directa, lo que acelera el derretimiento. Los expertos dicen que el descubrimiento del cuerpo demuestra cómo el cambio climático está afectando a los glaciares de la región.
El increíble descubrimiento fue realizado por un pastor local, identificado como Omar Khan, que encontró al viajero perdido en la región montañosa de Khakistan (Pakistán), cerca de la frontera con Afganistán. La falta de oxígeno dentro del glaciar, el frío extremo y la baja humedad crearon las condiciones perfectas para momificar prácticamente el cuerpo de Naseeruddin y protegerlo de los elementos.
Los agentes que acudieron al lugar encontraron un documento de identidad con el hombre, llamado Naseeruddin.Luego lograron rastrear a un escalador que había desaparecido en el área en junio de 1997 después de supuestamente sumergirse en la grieta de un glaciar en medio de una tormenta de nieve. Tenía esposa y dos hijos.
«Lo que vi fue increíble. El cuerpo estaba intacto. La ropa ni siquiera estaba rota», dijo el pastor a la BBC. Agregó que los residentes locales comenzaron a ofrecer más información sobre el hombre después de que la policía confirmara que el excursionista era Naseeruddin.
Naseeruddin viajaba con su hermano Kathiruddin, a caballo, el día que desapareció. La policía explicó que una discusión entre la familia obligó a los dos hombres a abandonar la casa en la que vivían, informó el Express Tribune. Kaseeruddin regresa al valle para recoger los restos de su hermano. Enterrará a Naseeruddin en las montañas o lo llevará de regreso a su tierra natal.
Fuente: Extra.Globo.com