Enlazados con la gente

Advertisement

Hallan un insecto palo gigante de 40 cm: una nueva especie que rompe récords en Australia

Científicos australianos han anunciado el descubrimiento de una nueva especie de insecto palo gigante, que puede ser el insecto más pesado jamás encontrado en el país. Con 40 centímetros de largo, la altura de Acrophylla pesa un poco menos que una pelota de golf. Ver:

El insecto se encontró en los bosques de gran altitud en la región de Atherton Tablelands en el norte de Queensland (Australia). Los investigadores creen que el hábitat frío y húmedo puede ser una de las razones del tamaño inusual.

Según un estudio publicado en la revista científica Zootaxa, el nuevo insecto palo puede pesar más que la cucaracha gigante del túnel, que hasta entonces se consideraba el insecto más pesado de Australia.

El profesor Angus Emmott, de la Universidad James Cook, dijo que una publicación en las redes sociales ayudó a llegar al insecto. Dijo que su coautor, Ross Coupland, recibió una foto e «inmediatamente pensó que podría ser algo nuevo».

Después de muchas noches de búsqueda, encontraron una gran hembra entre Millaa Millaa y el monte Hypipamee. Estaba tan alto en el árbol que fue necesario usar una rama larga para sacarlo de allí. Cuando Coupland vio el insecto de cerca, estuvo seguro de que era una nueva especie. Llevaron a la hembra a la casa de Emmott para estudiarla. La mantuvieron en una jaula, la alimentaron y recogieron los huevos.

«Con las chinches palo, los huevos son muy característicos, y cada especie diferente tiene huevos ligeramente diferentes», explicó Emmott. El investigador cree que nadie había descubierto la especie antes porque vive en un lugar de difícil acceso. «Vive en lo alto de las copas de los árboles. Entonces, a menos que un ciclón o un pájaro derribe uno, muy pocas personas pueden verlos», dijo.

Según él, el medio ambiente también puede explicar el tamaño del insecto palo. «Ambiente frío y húmedo donde viven». Ahora, el siguiente reto es encontrar un macho de la especie, lo cual no es fácil: son mucho más pequeños y se camuflan bien. Emmott explicó que «realmente necesitas encontrar al macho copulando con la hembra».

«Entonces sabes lo que es, recolectas los huevos y puedes confirmar que son de la misma especie». La experta en insectos del Museo de Queensland, Nicole Gunter, comentó que el descubrimiento llena un vacío en el conocimiento de la biodiversidad australiana.

«Australia alberga una inmensa biodiversidad que aún no ha sido clasificada ni se le ha dado un nombre científico», dijo. Ella estima que hasta el 70% de las especies de insectos australianas aún no se han descrito. «Reconocer esta especie como distinta también es importante para su conservación. No podemos conservar una especie si no sabemos que existe o dónde vive».

Por ahora, Acrophylla alta solo se ha registrado en unas pocas áreas boscosas en las regiones tropicales húmedas de Queensland. Las nuevas expediciones pueden ayudarlos a comprender mejor dónde viven y qué amenazas enfrentan.
Fuente: Extra.Globo.com