En un hecho calificado como “histórico” por activistas y juristas, la justicia boliviana sentenció a cinco años de prisión a Diego P. Q., responsable de torturar y dar muerte a un perro en la ciudad de El Alto.
El fallo fue emitido por el Juzgado Segundo de Sentencia de El Alto, a cargo de la jueza Nadia Soria Galvarro. La condena aplica la pena máxima establecida por el delito de biocidio, término que se refiere a actos de extrema crueldad contra animales.
“Esta es una sentencia histórica porque se le aplica la pena máxima a un biocida”, señaló el abogado Diego Espinoza, representante legal del caso y miembro de la Fundación Rescata, Protege y Cambia (RPC).
El crimen, ocurrido en febrero de 2024, conmocionó a la población alteña. El agresor, dueño de una tienda de llantas en la avenida 6 de Marzo, golpeó al perro con una gata mecánica en tres ocasiones y luego lo ahorcó, provocándole una agonía que se extendió por más de cuatro horas.
Posteriormente, el cuerpo aún con vida fue abandonado en un basurero donde el animal finalmente perdió la vida. La defensa alegó, sin pruebas, que el animal había atacado a los hijos del acusado, pero un video registrado en el lugar confirmó la brutal agresión. De acuerdo con las pruebas recolectadas durante el proceso, el agresor atacó al animal sin ningún motivo aparente.
«No había una justificación. Han tratado de alegar una emoción violenta que no ha podido ser demostrada en ningún momento», señaló Espinoza. El abogado anunció que exigirán el cumplimiento íntegro de la pena en el penal de San Pedro, los cinco años. “No se prevé una salida alternativa para quienes cometen este tipo de delitos”, señaló.