Enlazados con la gente

Advertisement

«Injertos del Cono Sur»: la banda que transfirió 55 remesas de extorsión a Bolivia para el «Monstruo» peruano

Informes de Inteligencia en Bolivia revelan que Erick Luis Moreno Hernández alias el «monstruo», quien cuenta con un extenso prontuario criminal estuvo en Bolivia en marzo del 2022, luego que la Policía peruana lo tenía cercado en su país. Las autoridades identificaron a Hernández deliderar una organización criminal dedicada al secuestro, extorsón, sicariatos entre otras actividades ilícitas.

Según la investigación policial a cargo de la Fiscalía en Santa Cruz, el «mosntruo», «chino feo» o «chuqui» acopiaba su dinero obtenido de estos actos, a través de transferencias mediante Western Unión a países de Bolivia, Brasil y Paraguay, a través de cuentas bancarias utilizando a terceras personas para realizar los cobros de dinero ilícito.

La captura de su pareja sentimental en Bolivia, Liseth Albina Cruz Ruíz, develó que Erick Luis desde la clandestinidad, envió mediante sus operarios envió a Santa Cruz de la Sierra, al menos 55 remeses (44 en soles y 11 en dólares). La investigación apuntó que Liseth y la ciudadana paraguaya Dahiana J.M.V. eran las responsables de recibir y cobrar el dinero de las extorsiones.

La paraguaya era la encargada de reclutar personas para realizar el retiro del dinero enviado por el «monstruo». En la lista figuran al menos 14 personas que realizaron los cobros de dinero en Western Unión a cambio de un cierto porcentaje. En su mayoría personas de nacionalidad boliviana, peruana, paraguayas y brasileñas, quienes se encuentran bajo investigación.

Liseth fue detenida en la capital cruceña y su captura reveló que utilizaba un nombre falso y hasta obtuvo una cédula de identidad boliviana a nombre de Yaneth Martínez Paez, nacida el 15 de febrero de 1996 y con domicilio en la urbanización cumavi de la Villa 1ro de Mayo. La peruana vivía junto a una niña de tres años de quien creen que sea la hija de Moreno Hernández.

La Fiscal Delmy Guzmán Roda, a cargo de la investigación en Santa Cruz, confirmó de manera breve al diario Clave300, que la ciudadana peruana Liseth Cruz Ruíz cumpliendo todos los protocolos fue entregada a las autoridades peruanas donde la mujer tiene causa abierta y es investigada por la Policía de ese país. Mientras el resto de las personas con que fue detenida, fueron enviadas a la cárcel y una quedó con arresto domiciliario.

SE MUEVE EN VARIOS PAÍSES

Según informes de Inteligencia, el Monstruo habría sentado presencia de la mafia peruana en São Paulo tras su llegada a Brasil donde se cree que se encuentra escondido. Moreno Hernández es señalado como líder de la facción conocida como ‘Los Federales’. Este peligroso criminal habría escapado de Perú en 2024, cuando cruzo la frontera boliviana e ingresó de manera clandestina a Brasil.

La información obtenida por las autoridades indica que El Monstruo, tras su llegada a Brasil, habría comenzado a colaborar con el Primer Comando Capital (PCC). Este grupo, considerado una de las principales organizaciones criminales del país, le habría facilitado protección y redes de apoyo logístico dentro de la ciudad de São Paulo.

Las fuerzas de seguridad brasileñas encararon acciones contra el grupo dirigido por El Monstruo. El pasado 16 de abril, una operación de la Tropa de Choque en Suzano, zona metropolitana de São Paulo, tuvo como objetivo la captura del líder criminal.

El enfrentamiento resultó en la muerte de dos sospechosos presuntamente vinculados a la mafia peruana, así como en el fallecimiento de un miembro de la policía local. Pese al despliegue, ‘El Monstruo’ logró evadir el cerco de las autoridades y huir del lugar. Las autoridades sospechan que se esconde en la capital paulista, donde contaría con la protección del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).

SU MADRE DEL MONSTRUO DETENIDA EN PERÚ

La Policía Nacional del Perú (PNP) junto a la Fiscalía de la Nación realizaron diversos allanamientos a 41 inmuebles vinculados a Erick Luis Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’. Logrando, en Ica, la detención de su madre Martina Esther Hernández De la Cruz.

Martina Esther Hernández De la Cruz; madre del peligroso delincuente Erick Luis Moreno Hernández, alias ‘Monstruo’, cabecilla de la banda criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’; fue detenida en un sorpresivo megaoperativo en más de 40 inmuebles y un penal en diferentes distritos de Lima, Callao e Ica. La mujer terminó apresada junto a otros 27 integrantes de la organización que sembraba el terror en comerciantes, transportistas, pequeños empresarios y bodegueros de Lima y provincias.