Como resultado de una ardua lucha contra el contrabando y desde el inicio de las operaciones en contra este ilícito que data de abril de 2018, se tuvieron 18 militares fallecidos, 176 militares heridos y 8 efectivos incapacitados, haciendo un total de 200 efectivos militares afectados, informó el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Cnl. DAEN. Luis Amílcar Velásquez.
Este primer trimestre, el personal del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) ya realizó 1.555 operaciones, 650 puestos de control fijo, 400 puestos de control móviles, 100 traslados de vehículos y un total de 278 comisos indicó el Comandante del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO.LCC.) Cnl. DAEN. Félix Sandro Gutiérrez Royo, en la reciente Inauguración del Décimo Noveno Contingente del Curso de Inducción del CEO- LCC.
El General de División del Comando en Jefe del departamento III de Operaciones Arturo Marcial Echalar Rivera -dijo- que los efectivos que son parte del CEO tienen el deber de precautelar la economía del país y cumplir con la responsabilidad de combatir al contrabando a la inversa, cuidando de la seguridad alimentaria y garantizando la distribución de combustibles, en los confines más alejados de la Patria, coadyuvados por el personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) del país.
El CEO-LCC se encuentra desplegado en toda la línea de frontera, exponiendo la vida, diariamente, en el desarrollo de los operativos realizados contra el contrabando, organizado en cinco fuerzas de tarea conjunta, compuestas por personal de cuadros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.
CERCA DE 400 MILITARES SE CAPACITAN PARA REALIZAR OPERATIVOS EN LA LÍNEA DE FRONTERA
Aproximadamente 400 militares se especializan en Viacha (La Paz) para realizar operativos de interdicción en la línea de frontera del Estado Plurinacional de Bolivia.
La pasada semana se inició en el Regimiento de Artillería Antiaérea Mecanizada – 6 “Mariscal Bilbao Rioja” los cursos de inducción al Décimo Noveno Contingente de Lucha Contra el Contrabando, que tendrá una duración de tres semanas con el objeto de capacitar, concientizar y entrenar al personal militar en todas las actividades que conciernen a la lucha contra el contrabando, de tal manera que cuando sea desplazado a diferentes sectores fronterizos, tenga la capacidad de hacerle frente y vencerlo en bien de la población boliviana.