En Bolivia se reportan 13 víctimas de infanticidio en lo que va este año y el departamento con mayor incidencia es La Paz que registra seis casos, informó la Fiscalía General del Estado.
Según el Índice de infanticidios del Ministerio Público, del 1 de enero al 9 de agosto, del total de 13 casos de infanticidio, La Paz reporta 6, Santa Cruz 3, Cochabamba 2, Chuquisaca 1 y Oruro 1.
Pando, Beni, Potosí y Tarija no registran casos a la fecha. Durante la gestión 2024, el Ministerio Público registró 38 víctimas, mientras que en 2023 se reportaron 25.
Las cifras de los casos de infanticidio preocupan a las autoridades e instituciones encargadas de la protección de la niñez porque reflejan la violencia intrafamiliar y la extrema vulnerabilidad a la que están expuestos los menores en entornos que deberían ser seguros.
Los infanticidios requieren de una respuesta integral y coordinada entre las autoridades, las organizaciones sociales y la comunidad en general para garantizar la protección y bienestar de la niñez y adolescencia.