Enlazados con la gente

Advertisement

La Policía Federal en busca de Bolsonaro; juez impone arresto domiciliario y tobillera electrónica

El expresidente Jair Bolsonaro (PL) fue objeto de un operativo de la Policía Federal (PF) en Brasilia el viernes, ordenado por el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF). Bolsonaro tendrá que cumplir con el toque de queda nocturno y usar un brazalete electrónico en el tobillo. En la casa del expresidente, la Policía Federal incautó 10 mil dólares. La información fue obtenida por GLOBO de interlocutores que están siguiendo las investigaciones.

Bolsonaro también tiene prohibido comunicarse con embajadores y diplomáticos extranjeros y no puede usar las redes sociales. Interlocutores del exmandatario también aseguran que el capitán retirado comenzó a tener restricciones a las publicaciones en redes sociales y a la comunicación con embajadores extranjeros.

Las medidas fueron tomadas por Moraes tras la representación de la Policía Federal (PF), que contó con la opinión favorable de la Procuraduría General de la República (PGR). La PF está llevando a cabo órdenes de registro e incautación en la casa de Bolsonaro en Brasilia, y también en la sede del PL, su partido.

En un comunicado, la corporación dijo que cumplió «dos órdenes de allanamiento e incautación, además de medidas cautelares distintas a la detención, en cumplimiento de la decisión del Supremo Tribunal Federal».

O GLOBO encontró que la motivación para la representación de la PF deriva de sospechas de cometer los delitos de coacción en el curso del proceso, obstrucción de la justicia y ataque a la soberanía nacional. Los investigadores también identificaron el riesgo de huir del país. Esta mañana, al menos US$ 10 mil fueron incautados en la residencia de Bolsonaro en Brasilia. El dinero todavía se está contando.

Bolsonaro es imputado en una acción penal que se tramita en la Corte Suprema y analiza si hubo un intento de golpe de Estado. El lunes, la PGR presentó las alegaciones finales del caso y pidió que el expresidente sea condenado por cinco delitos.

Los familiares evalúan que esta medida puede resultar en la prohibición de que el capitán retirado hable con Eduardo Bolsonaro. El hijo del expresidente se encuentra en Estados Unidos liderando el movimiento con la administración de Donald Trump para la amnistía y el castigo de los ministros del STF y es objeto de investigación.

Los aliados de Bolsonaro informaron que él estaba en su casa cuando llegó la PF. «La Policía Federal cumplió, este viernes (18/7), en Brasilia, dos órdenes de allanamiento e incautación, además de medidas cautelares distintas a la detención, en cumplimiento de la decisión del Supremo Tribunal Federal, en el ámbito del PET Nº 14129″, dijo la PF en un comunicado. El relator es el Ministro Alexandre de Moraes.
Fuente: Extra.Globo.com