Enlazados con la gente

Advertisement

Las dos cámaras de la Asamblea Legislativa homenajean y destacan la labor empresarial de SOBOCE

La Sociedad Boliviana de Cemento ha recibido un homenaje de la Cámara de Senadores y un reconocimiento por parte de la Cámara de diputados. Ambas instancias legislativas coincidieron en destacar la trayectoria de la empresa que este año cumple un siglo de historia construyendo el país.

“Recibir los galardones, tanto de la Cámara de Senadores, como de la Cámara de diputados, es para SOBOCE motivo de un enorme orgullo, pero también de una enorme responsabilidad, porque nos comprometen a seguir trabajando, como los últimos 100 años, en la construcción de una sociedad más sostenible a través de la innovación”, sostuvo Vasili Kitaigorod, Gerente de Ventas y Soluciones Integrales de SOBOCE, al recibir los homenajes.

Los reconocimientos legislativos destacan la trayectoria de la Sociedad Boliviana de Cemento, su historia de 100 años, y su liderazgo en la producción y comercialización de cemento, hormigón prefabricado, áridos y servicios para la construcción en Bolivia así como su liderazgo en sostenibilidad e innovación.

La entrega del reconocimiento por parte de la Cámara de Diputados estuvo a cargo de su titular, Omar Al Yabhat Yujra Santos, mientras que el homenaje de la Cámara de Senadores estuvo a cargo de la Senadora por el departamento de Santa Cruz, Centa Rek. Las distinciones fueron otorgadas en el Salón de Banderas de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La historia

SOBOCE es el líder nacional en la producción y comercialización de cemento, hormigón premezclado, prefabricados, áridos y soluciones integrales para el sector de la construcción en todo el territorio boliviano. Este año la empresa cumplió un siglo desde su fundación, es decir que ha aportado a la construcción de la mitad de la historia de Bolivia.

“El cemento de las plantas de SOBOCE, desde 1925, ha permitido el desarrollo urbano del país, también de su infraestructura caminera, represas, hidroeléctricas, embovedados, muros de contención, obras civiles para ferrocarriles, minas, fábricas… Donde llegó el desarrollo, ahí estuvieron presentes los productos de la compañía, como esencia misma del progreso del país”, sostuvo Kitaigorod.

Sostenibilidad & Innovación

La apuesta de SOBOCE por la sostenibilidd y la innovación se consolidó en 2024 con la creación del Centro de Innovación y Asesoría Técnica (CIATEC), donde se diseñan los materiales de construcción del futuro.

Entre sus principales desarrollos están los cementos ecoeficientes Eco Premium Plus, con 30% de menor huella de carbono y el Ultra Repelente al Agua, una solución que prolonga la vida útil de las construcciones en zona húmedas, evita enfermedades y reduce costos de mantenimiento, así como los Hormigones Premium —drenantes, luminiscentes y flotantes—, además de la sustitución del plastoformo por Bovedillas de concreto de baja densidad, más seguras y sostenibles.

Al mismo tiempo, ConstruRed, la mayor red de ferreterías de Bolivia, cuenta ya con más de 540 aliados en todo el país, fortaleciendo la distribución, la capacitación técnica y la profesionalización del sector.

Por su parte, NetGreen, la nueva empresa ambiental de SOBOCE, impulsa el aprovechamiento energético de residuos sólidos y la eliminación de pasivos ambientales, contribuyendo activamente a la economía circular y al liderazgo de la compañía en sostenibilidad industrial.