Medios brasileños reportaron la expulsión de Juliano Birón da Silva, señalado como líder del grupo criminal “Os Manos”, con base en el estado de Río Grande do Sul. Birón estaba prófugo desde 2024 y tenía una Notificación Roja de Interpol activa en 196 países.
El ciudadano brasileño utilizaba documentación falsificada para ocultarse en Bolivia, donde fue finalmente ubicado en un hotel del municipio de La Guardia, en el departamento de Santa Cruz. Sobre él pesaban cuatro órdenes de captura en Brasil y una condena de 20 años y ocho meses de prisión por el asesinato del joven fotógrafo José Gustavo Bertuol Gargioni, ocurrido en 2015 en Canoas, Porto Alegre.
Además de su historial violento, Birón está vinculado a una de las principales facciones criminales de Río Grande do Sul, y fue objeto de un embargo de bienes valuados en más de 120 millones de reales en Brasil.
Tras su detención en Santa Cruz, fue expulsado de Bolivia por Migración y entregado a las autoridades brasileñas en Corumbá (Mato Grosso do Sul), desde donde será trasladado a una penitenciaría de Río Grande do Sul para cumplir su condena.
Junto a Birón también fue expulsado Yuri Flugrath Dos Santos, otro ciudadano brasileño con antecedentes penales y en situación migratoria irregular. Ambos ingresaron a Bolivia utilizando documentos falsificados.