Un prófugo de la justicia considerado de alta peligrosidad e identificado como líder de una organización criminal que opera principalmente en el sur de Bahía fue capturado este miércoles (4) en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, durante una operación integrada de cooperación policial nacional e internacional. El detenido es Cosme Câmara de Oliveira Filho, «Pilão», quien figuraba como «7 de Picas» en la Lista de Delitos de la Secretaría de Seguridad Pública de Bahía (SSP-BA).
Había dos órdenes de arresto pendientes contra Cosme Câmara de Oliveira Filho. La primera era por reincidencia por homicidio agravado. La segunda era una orden de arresto definitiva, resultante de una condena firme e inapelable a 21 años de prisión en régimen cerrado, también por homicidio doblemente agravado, cometido en un evento público.
Actividad criminal
Las investigaciones indican que la principal fuente de ingresos del preso era el narcotráfico, ampliando sus actividades a delitos violentos contra la propiedad, asesinatos de rivales y miembros de su propio grupo, así como extorsión y transporte ilegal, incluyendo operaciones realizadas desde la cárcel. La investigación sugiere que ejercía una importante influencia criminal en el municipio de Ilhéus, manteniendo conexiones interestatales y demostrando interés en la expansión territorial en zonas controladas por grupos rivales.
Según el delegado André Aragão, coordinador regional de la 7.ª Coordinación Regional de la Policía del Interior (7.ª Coorpin/Ilhéus) y responsable de las investigaciones, incluso como prófugo, el sospechoso seguía ejerciendo un papel de liderazgo, con capacidad para comandar a distancia. «La captura representa un impacto significativo en la represión cualificada del crimen organizado en el sur de Bahía y refuerza el compromiso de la Policía Civil de exigir responsabilidades a los líderes criminales, incluso mediante la cooperación internacional. El acusado fue monitoreado y, gracias a la labor de inteligencia policial realizada en cooperación, pudimos localizarlo y efectuar su arresto», destacó.
La detención contó con la participación de la Policía Civil de Bahía, a través de la 7ª Coorpin/Ilhéus, en acción conjunta con la Policía Civil de Río de Janeiro, a través de la 33ª Comisaría, la Subsecretaría de Inteligencia del PC/RJ (Ssinte), la Inteligencia de Captura de la Superintendencia Regional de la Policía Federal en Río de Janeiro, además del Centro de Cooperación Policial Internacional de la Policía Federal en Río de Janeiro (CCPI-RJ).
Las investigaciones continúan con el objetivo de identificar y responsabilizar a otros integrantes de la organización criminal, así como avanzar en el desmantelamiento de su estructura financiera y operativa.














