Laura Dahlmeier, reconocida por su exitosa trayectoria como biatleta, falleció a los 31 años tras sufrir un accidente de alpinismo en el pico Laila, ubicado en la cordillera del Karakórum, Pakistán. La noticia fue confirmada por su representante y su agencia de representación, luego de que el cuerpo fuera hallado tras dos días de intensas labores de búsqueda en una zona de difícil acceso, a más de 5.700 metros de altitud.
“El 28 de julio, Laura Dahlmeier estaba escalando en estilo alpino con su compañero de cordada cuando fue golpeada por la caída de varias rocas. El accidente se produjo hacia el mediodía, hora local, a una altitud aproximada de 5.700 metros. Su compañero de escalada emitió inmediatamente una llamada de socorro y se inició rápidamente una operación de rescate”, señaló el comunicado oficial emitido por su equipo.
Debido a la remota ubicación y a las adversas condiciones meteorológicas, el equipo de rescate no logró acceder al lugar hasta la mañana siguiente. Un helicóptero sobrevoló la zona el martes, pero no se detectaron señales de vida. Un responsable local informó que los socorristas pudieron constatar que Dahlmeier se encontraba “como mínimo gravemente herida” y que no “daba señales de vida”.
Sin embargo el cadáver no será recuperado porque los desprendimientos y condiciones meteorológicas suponían demasiado riesgo para los equipos de rescate. El citado comunicado señala que Dahlmeier dejó por escrito la voluntad expresa de que nadie arriesgara su vida por recuperar su cuerpo de la montaña en caso de accidente mortal. “Su deseo, en tal caso, era que su cuerpo sin vida permanezca en la montaña”,
La familia, por su parte, expresó “su más sincero agradecimiento al equipo de rescate, especialmente a los alpinistas locales que acudieron en su ayuda” y que “hicieron todo lo posible para posibilitar el rescate y llegar hasta la accidentada”.
Fuente: Marca