El ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, afirmó que existen “altas probabilidades” de que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset se encuentre en territorio boliviano, y aseguró que las fuerzas de seguridad “lo están cercando”. Riera recordó que desde hace tiempo se sostenía esa tesis de que el capo uruguayo estaba en el país, lo que incluso generó diferencias públicas con el entonces ministro boliviano de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“No solamente me enojé con eso, sino también por el tema de las Villalba porque su Policía (de Bolivia) dejó escapar a Caracas (Venezuela), y nosotros teníamos un compromiso con las hermanas y con los Urbieta, porque ellos saben dónde están los cuerpos que estamos buscando desde el día uno“, manifestó la autoridad paraguaya.
El ministro indicó que no “no le tenía mucha fiabilidad a la administración (del gobierno de Luis Arce)” y “curiosamente”, añadió, Del Castillo sostuvo que se escapó del país porque “llegaron tarde y se fue a Paraguay”.“Acá (en Paraguay) nunca lo encontramos, desplegamos tropas, hicimos controles, se habló con migraciones, revisamos cámaras, nunca pudimos probar que estuvo acá”, afirmó.
También indicó que tras la reciente aparición de Marset en un video corto, se reactivó su búsqueda y, además, consideró que la coyuntura política de Bolivia hizo que se tenga un giro en la actitud de la Policía, debido a que ésta respondió “durante muchos años” a un gobierno de izquierda. “(Ahora) tiene que hacer méritos para sobrevivir”, mencionó.
Añadió que “eso hizo que se movieran” y al contar con un agregado policial en Bolivia, este le dijo: “no te puedo confirmar ministro. No es oficial, pero es un secreto a voces (sobre la presencia de Marset)”.
Tras el detalle, indicó que pidió a su viceministro que tiene amistades con Interpol, con un funcionario de apellido Pereira, confirmar la información. Mencionó que este funcionario le mandó un mensaje de un amigo suyo de Bolivia, de Interpol, “diciendo que es casi un hecho el tema de Marset, que está en Bolivia y que lo están cercando”.
Riera indicó que el mensaje le llegó el jueves, en el que también le dice que le pregunte a la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.
“Yo le llamo a Patricia y sabía lo mismo que yo. Ella hizo lo mismo, habló con Interpol, habló con los amigos, pero no tenía posibilidad de confirmarme, yo tampoco, así que estamos todas las expectativas, ojalá que se dé, porque somos nosotros los únicos que tenemos orden de captura, como teníamos con la esposa y como teníamos con las villas”, dijo.
En julio de 2023, fuerzas especiales de la Policía intentaron detenerlo en Santa Cruz. Sin embargo, Marset logró escapar junto a su familia. Dicha acción fue realizada por 2.500 efectivos, aun así, no lograron su cometido. El operativo reveló el nivel de protección con el que contaba el narcotraficante, buscado por autoridades de varios países de la región.
Fuente: La Razón














