Un equipo de exploradores que estudia los restos del USS-Yorktown hizo un descubrimiento inesperado cuando localizaron un misterioso automóvil Ford entre los restos este fin de semana. Según las autoridades, la tenue silueta de un supuesto Ford Super Deluxe «Woody» negro, modelo 1940-41, fue encontrado el sábado por un vehículo operado por control remoto en el hangar del histórico portaaviones de la Segunda Guerra Mundial, que se hundió durante la Batalla de Midway en 1942, según NOAA Ocean Exploration
Al día siguiente, un análisis más detallado mostró el automóvil en posición vertical, con parte de la placa de matrícula con la inscripción «SHIP SERVICE __ NAVY» y el parabrisas aún intacto a unas tres millas por debajo de la superficie.
«Es un coche. Es un auto», se escuchó decir a un investigador en una transmisión en vivo de la expedición, informó el Miami Herald. «¿Por qué hay un coche en este barco?», preguntó otro investigador.
Los funcionarios de la NOAA creen que el automóvil pudo haber sido utilizado por el contralmirante Jack Fletcher, el capitán Elliott Buckmaster u otro miembro de la tripulación mientras el USS Yorktown estaba atracado en puertos extranjeros.
Los investigadores se preguntaron por qué el vehículo quedó en el barco mientras la tripulación lanzaba desesperadamente maquinaria pesada desde el barco que se hundía para bajar su carga después de ser alcanzada por un torpedo japonés.
«El equipo de salvamento de Yorktown trabajó incansablemente para deshacerse de los cañones antiaéreos y los aviones para reducir su cabeceo [después del ataque con torpedos], pero ¿dejaron el coche, algo que pudieran sacar?», preguntaron los funcionarios de la NOAA en un correo electrónico al Herald.
«Tal vez el coche pertenecía a alguien importante en el barco o en la flota: el capitán o el almirante». También hay preguntas sobre por qué el automóvil permaneció en el barco después de su breve parada en Pearl Harbor para una reparación de 48 horas antes de la batalla planeada, dijeron las autoridades.
El USS Yorktown fue puesto en servicio en 1937 y participó en varias misiones de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico antes de hundirse tras un ataque japonés.
Los enormes restos del naufragio fueron descubiertos intactos en mayo de 1988 en un esfuerzo conjunto de la Marina de los Estados Unidos y la National Geographic Society.
Vía: Extra.Globo.com