Con dinamitas y piedras partidarios de Evo Morales atacaron este jueves a policías en un nuevo intento de romper el cordón de seguridad e ingresar a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para inscribir la candidatura presidencial de Morales, pese a haber precluido o fenecido ese plazo.
Desde el lunes, los evistas marcharon en la ciudad de La Paz exigiendo la inscripción de Morales con la finalidad de que participe de las elecciones del 17 de agosto. No fue la excepción este jueves, cuando con violencia arremetieron contra los policías que respondieron con el uso de agentes químicos.
Tras una vigilia, cerca de las 16.00, los afines al exmandatario Evo Morales se concentraron en la calle Belisario Salinas donde protagonizaron altercados con la Policía haciendo uso de petardos y lanzando piedras. Los enfrentamientos resultaron heridos dos policias y seis personas aprehendidas.
En respuesta a la agresión, el contingente de uniformados utilizó gases lacrimógenos lo que hizo que retrocedieran los movilizados y se dispersaran por calles cercanas como la Pedro Salazar, Andrés Muñoz y El Montículo en Sopocachi.
En medio de la gasificación, la Policía detuvo a unas seis personas, entre ellas, el secretario de relaciones de la Federación Carrasco Tropical, Efraín Seña.
La tensión continúa en inmediaciones de plaza Abaroa donde los sectores sociales exigen que Morales sea registrado como candidato para las elecciones por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y la renuncia del presidente Luis Arce. Un día antes, se registraron similares enfrentamientos a pocas cuadras de plaza Murillo.