Enlazados con la gente

Advertisement

Piloto colombiano detenido en operativo antidroga en el TIPNIS ya estuvo preso en Palmasola por narcotráfico

Edward Fabricio Osorio Rodríguez, de 34 años y nacionalidad colombiana, fue detenido durante un operativo antidroga ejecutado por agentes de Umopar en la comunidad de Lojota, ubicada en la zona del Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS), entre los departamentos de Cochabamba y Beni.

Osorio es el único detenido en la intervención y ya tenía antecedentes en Bolivia. En enero de 2024 fue enviado con detención preventiva al penal de Palmasola por el delito de tráfico de sustancias controladas, según orden de la jueza Anay Añez Mendoza. Recuperó su libertad meses después, bajo medidas sustitutivas. En esa ocasión fue arrestado junto a Carlos Andrés A. D., sobrino de una expresidenta de Bolivia y presunto miembro del clan Lima Lobo, con operaciones en el Beni.

El piloto cayó nuevamente tras un enfrentamiento armado con los efectivos de Umopar, quienes irrumpieron en una pista clandestina justo cuando un grupo de narcotraficantes intentaba cargar 15 bolsas de yute que contenían aproximadamente 431 kilos de clorhidrato de cocaína. La droga llevaba distintivos como un «delfín», la palabra «Zaragoza» y un escudo rojo con un caballo blanco.

Durante el tiroteo, los narcos abrieron fuego contra los uniformados, quienes respondieron e inutilizaron la aeronave disparando al motor. En el lugar, se incautaron la droga en bolsas de yute y un maletín con 10.000 dólares estadounidenses.

Testigos señalaron que la operación fue rápida y que los agentes abandonaron la aeronave en la pista. Se rumorea que una persona falleció en el intercambio de disparos, aunque esto no fue confirmado oficialmente. En relación a la balacera una persona con una herida de bala fue atendida en una clínica de Santa Cruz y estaría vinculada al hecho. Se espera un informe oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).