El dirigente “evista” Ponciano Santos fue aprehendido por la Policía la tarde de este viernes durante la movilización de los sectores sociales en cercanías de la plaza Abaroa ubicada en la zona de Sopocachi de La Paz.
“Se informa a la población de la aprehensión de Ponciano Santos. Información en desarrollo. ¡Bolivia necesita orden y es lo que vamos a darle! (sic)”, publicó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en sus redes sociales.
Posteriormente, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, confirmó que Santos fue capturado en la plaza Bolivia donde, minutos antes, se desarrollaba un mitin de las organizaciones sociales “evistas” tras la gasificación en cercanías a la plaza Abaroa.
Santos es buscado por la justicia por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, alzamiento armado y daños a bienes del Estado, cometidos durante el bloqueo de caminos realizado por el evismo en noviembre de 2024.
Más temprano, Santos había desafiado a la Policía e incluso al propio Ministro de Gobierno para detenerlo personalmente. Desde que se conoció que tenía orden de captura, Santos se encontraba en la clandestinidad refugiado en la localidad de Lauca Ñ, ubicado en el trópico de Cochabamba, junto con el exmandatario Evo Morales.
“Yo no tengo miedo a ser aprehendido. Han querido matarme, si no son cobardes, que vengan a matarme”, expresó Santos en contacto con los medios de comunicación, mientras exigía la habilitación de Morales como candidato presidencial, pese a que está inhabilitado constitucionalmente.
Foto: Facebook Evo Morales