Enlazados con la gente

Advertisement

Potosí: Fiscalía desarrolla primera sesión de la Mesa de Lucha contra la Violencia

El Fiscal Departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio Mendoza, informó hoy que se desarrolló con rotundo éxito la Primera Sesión de la Mesa Departamental Interinstitucional de Lucha contra la Violencia de Género, correspondiente a la gestión 2025, con la participación activa de diferentes instituciones que forman parte de la cadena de atención a víctimas.

“En el marco de la articulación y coordinación interinstitucional, es fundamental contar con la presencia y el compromiso de los representantes de las instituciones que intervienen en la atención, protección, investigación, enjuiciamiento, sanción y reparación de los casos de violencia en razón de género. Esta primera sesión nos fortalece y motiva a seguir trabajando de manera coordinada en beneficio de la sociedad y, especialmente, de las víctimas”, señaló el Fiscal Departamental.

Durante esta importante sesión, se dieron a conocer las estadísticas actualizadas sobre casos de violencia de género, delitos sexuales, trata y tráfico de personas, así como de justicia penal juvenil. Asimismo, se destacó la presentación del proyecto de Ley Departamental de la Ruta de Atención Interinstitucional que, luego de un amplio debate, fue aprobado por unanimidad de los asistentes, quienes solicitaron que se cumplan todas las formalidades legales y protocolos necesarios para su elevación a rango de ley.

En esta mesa participaron representantes de las instituciones responsables de la investigación, persecución y sanción de hechos relacionados con delitos en razón de género como el Tribunal Departamental de Justicia, la Brigada Parlamentaria de Potosí, Policía Boliviana, Defensor del Pueblo, Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, gobiernos municipales, Asamblea Legislativa Departamental, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Los asistentes a la Mesa Departamental asumieron compromisos y establecieron planes de acción conjuntos, con el objetivo de mejorar el acceso a la justicia de la población y fortalecer la respuesta institucional ante los casos de violencia.