Enlazados con la gente

Advertisement

Presidente Paz propone a gobernador Camacho la creación de un «cuartel» de bomberos en Santa Cruz

El gobernador Luis Fernando Camacho, junto al presidente de Bolivia y el embajador de Japón, participó en la entrega de carros bomberos y cisternas de parte del Gobierno de Japón a la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT) para ser utilizados contra los incendios forestales en el departamento.

En la oportunidad, Camacho enfatizó en la utilización de estos equipos para prevenir los incendios en la Chiquitania, mientras que el presidente Rodrigo Paz planteó a la primera autoridad del departamento la creación del primer ‘cuartel» de bomberos en Santa Cruz, que será el primero en el país.

Comprometió la búsqueda de los recursos de parte del Gobierno nacional.

Previamente, Camacho criticó las políticas nacionales de los dos anteriores gobiernos centrales que toleraron el tráfico de tierras y promovieron «leyes incendiarias», situación que conllevó a la quema de millones de hectáreas perdidas de manera irreversible en los últimos años.

»Árboles que no volverán, fauna silvestre calcinada, comunidades indígenas rurales, fauna, flora.. nuestros bosques no solo son paisajes: tienen memoria y tienen vocación», manifestó.

Aun así, Bolivia conserva sus bosques entre los principales países del mundo. En este sentido, Camacho valoró esta donación de Japón e instó a asumir esta responsabilidad histórica con la tierra.

‘Muchas gracias al gobierno del hermano país del Japón por todo el aporte a nuestra región; gracias al gobierno del presidente Rodrigo Paz, por dar muestra tangible de que estamos en un cambio de ciclo político donde Santa Cruz dejó de ser perseguido para ser protagonista», subrayó, citando a los héroes silenciosos (bomberos) que cada año luchan contra los incendios.

En el caso de los carros bomberos, Camacho pidió el apoyo del presidente de la ABT para llevar estos motorizados hasta San Ignacio, donde la Gobernación tiene planeado instalar la primera «estación de bomberos forestales», en coordinación con autoridades departamentales y nacionales, y la ayuda de las Fuerzas Armadas y bomberos voluntarios.

Por su parte, el presidente Paz, a tiempo de agradecer esta donación del Gobierno de Japón, afirmó que Bolivia ya no es una isla, y este aporte representa la relación bilateral con el «pais del sol naciente.»

También destacó el trabajo con el gobernador Luis Fernando Camacho, dejando en claro que cada que lo llama lo hace para el desarrollo de Santa Cruz.

El acto culminó con la bendición de los carros bomberos y cisternas, el corte de cinta y una demostración en los jardines de la ABT de la tecnología de estos motorizados para combatir el fuego.