El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, saludó la aprobación en la Cámara de Diputados el Proyecto de “Ley para la Protección de la Integridad Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Entornos Digitales”, normativa que nace desde esta institución con el objetivo de blindar a la niñez y adolescencia frente a los peligros crecientes en plataformas digitales, misma que contempla la tipificación de cinco nuevos delitos penales.
“Esta nueva ley incorpora cinco tipos penales al Código Penal, todos enfocados en delitos cometidos a través de medios digitales contra menores. Se incluye el contacto con fines sexuales (Art. 312 Quinquiez), que habla del contacto con niñas, niños y adolescentes con fines sexuales con penas de 3 a 6 años; el abuso sexual digital (Art. 312 Sexies), con sanciones de 4 a 8 años; la exposición a contenido sexual (Art. 318 Bis), penaliza a quienes expongan a menores de edad a material pornográfico en línea castigada con 3 a 6 años de prisión. Además, se incorpora el delito de producción de material de abuso sexual infantil (Art. 323 Ter), criminaliza la grabación, producción o transmisión de abuso sexual infantil con penas de 15 a 20 años, y la posesión o comercialización de dicho material (Art. 323 Quater), que castiga a quienes almacenen, compren o vendan material de abuso sexual infantil con condenas de 5 a 15 años”, dijo el Fiscal General.
Esta norma también prevé modificaciones al Código de Procedimiento Penal, incorporando nuevas medidas de protección específicas para víctimas menores de edad, adaptadas a las características de los delitos digitales. Estos ajustes permitirán actuar de manera más efectiva frente a situaciones de riesgo, con un enfoque preventivo y restaurativo centrado en la protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia.
Mariaca destacó que el proyecto de ley representa un legado institucional y un compromiso firme con la niñez boliviana. La norma se encuentra ahora en etapa de promulgación por parte del Presidente del Estado, quien tiene un plazo de 10 días hábiles para su publicación oficial. Desde la Fiscalía se anunció que se mantendrán vigilantes y presentes en cada etapa de este proceso para garantizar que la ley entre en vigor a la brevedad.