Más de 20 mil bailarines tomaron este sábado las calles de la ciudad de Quillacollo, en Cochabamba, para demostrar su devoción y entusiasmo en la Entrada Folklórica de la Festividad de la Virgen de Urkupiña, denominada la fiesta de la integración nacional.
Luego de la procesión de la imagen de la Virgen de Urkupiña, alrededor de las 11h00, los bailarines y músicos de más de 75 fraternidades folklóricas hacen su paso en la Entrada Folklórica demostrando coreografías novedosas y trajes coloridos y provocando los aplausos de los espectadores, entre nacionales y extranjeros.
“La Entrada Folklórica se desarrolla con normalidad, no hay baches entre las danzas y estamos satisfechos. Todo lo planificado por el Comité pro Festividad se cumple a cabalidad”, destacó el alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, sobre el avance del evento cultural.
Tras recorrer más de 4 kilómetros de calles y avenidas, los devotos llegan hasta el templo de San Ildefonso, donde se encuentra la imagen de la virgen, para pedirle algunos favores y agradecer por la ayuda recibida.
Más de 2.100 policías fueron desplegados en Quillacollo para garantizar la seguridad durante la Entrada Folklórica. Se prevé que el desfile folklórico se prolongue hasta pasado la medianoche.
El domingo se realizará la Misa central en el atrio del templo San Ildefonso y el lunes la peregrinación al Calvario, en el cerro de Cota.