Enlazados con la gente

Represión policial en Kenia deja al menos 10 muertos durante protestas antigubernamentales

Al menos 10 personas murieron en Kenia y cientos fueron arrestadas durante manifestaciones antigubernamentales el lunes, dijo un grupo de derechos humanos y la policía, luego de enfrentamientos entre la policía y manifestantes en las afueras de la capital, Nairobi.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR) también acusó a la policía de cooperar con bandas criminales, ya que un fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad mantuvo gran parte del centro de Nairobi desierto antes de las marchas anuales para conmemorar el Día de Saba Saba.

Significa Siete Siete, y las manifestaciones conmemoran el 7 de julio de 1990, cuando los kenianos se levantaron para exigir el retorno a la democracia multipartidista después de años de gobierno autocrático del entonces presidente Daniel arap Moi.

La KNCHR dijo en un comunicado que “había documentado diez muertes y veintinueve heridos” en 17 condados, pero no proporcionó más detalles.Un comunicado del Servicio Nacional de Policía (NPS) emitido el lunes por la noche situó el número de muertos en 11, con 52 policías y 11 civiles heridos.

Desde alrededor del mediodía, la AFP vio enfrentamientos con grupos de policías antidisturbios que lanzaron gases lacrimógenos contra pequeñas reuniones, mientras algunos de los manifestantes lanzaban piedras y participaban en saqueos destructivos.

Los jóvenes kenianos, frustrados por el estancamiento económico, la corrupción y la brutalidad policial, están participando una vez más en protestas que el mes pasado degeneraron en saqueos y violencia, dejando decenas de muertos y miles de negocios destruidos.

Los manifestantes acusan a las autoridades de pagar a vándalos armados para desacreditar su movimiento, mientras que el gobierno ha comparado las manifestaciones de junio con un “intento de golpe de Estado”.El lunes, las calles del centro de Nairobi estaban tranquilas después de que la policía montara bloqueos en las carreteras principales, restringiendo el ingreso a áreas que fueron el epicentro de manifestaciones anteriores.

Los manifestantes en una importante autopista se enfrentaron con la policía que bloqueaba su entrada a la ciudad, mientras la pequeña multitud coreaba: “Ruto debe irse”, un grito de guerra popular contra el presidente William Ruto, y “wantam”, que significa “un mandato”.

Muchiri dijo en una declaración posterior que 567 personas habían sido arrestadas durante las protestas, pero no proporcionó más detalles. Kipchumba Murkomen, secretario del gabinete del Interior, dijo que las recientes manifestaciones habían sido “infiltradas por criminales interesados ​​en causar caos y destrucción”.