Enlazados con la gente

Advertisement

Rusia devuelve el cuerpo de una periodista ucraniana sin órganos ni ojo

El cuerpo de una periodista ucraniana asesinada en Rusia ha sido repatriado sin sus ojos ni su cerebro, según una investigación internacional presentada esta semana.

Viktoriia Roshchyna desapareció en 2023 cerca de la central nuclear de Zaporiyia, en lo que fue al menos su cuarto viaje a los territorios ocupados por las fuerzas de Moscú. Estaba investigando las miles de detenciones ilegales de civiles ucranianos en Rusia.

La periodista estuvo recluida en un centro de detención no oficial en Rostov (Rusia) durante al menos un año, sin poder contactar con el mundo exterior, salvo una conversación telefónica de cuatro minutos con sus padres.

Viktoriia murió a los 27 años, tras un año de detención, y en febrero sus restos fueron finalmente repatriados a Ucrania, invadida en febrero de 2022 por las tropas rusas.

El periodista fue una de las 757 bajas ucranianas entregadas por Rusia, y cada uno de los otros cuerpos venía con un nombre, número, ubicación y, a veces, la causa de la muerte. Sin embargo, según la documentación, el cuerpo de Viktoriia, que tenía el pelo afeitado, iba acompañado del mensaje «hombre no identificado».

Las autoridades tardaron semanas en confirmar que los restos no identificados eran efectivamente los de Viktoria Roshchyna, y que faltaban algunas partes de su cuerpo, como el cerebro, los ojos y la laringe, según Metro.

«La periodista ucraniana Victoriia Roshchyna murió en cautiverio ruso. Su cuerpo fue devuelto a Ucrania sin órganos ni ojos. Lo hicieron para encubrir sus torturas y crímenes. Este es el mismo país que puso cabezas en juego en Kursk. Bárbaros medievales y repugnantes. Las palabras no pueden describir el nivel de maldad que representa Rusia», comentó el periodista ucraniano Rob Caolan en X.

La investigación médico-legal preliminar encontró «numerosos signos de tortura», incluidas marcas de quemaduras en los pies por descargas eléctricas, abrasiones en las caderas y la cabeza, y una costilla rota. Fuentes cercanas a la investigación oficial dijeron al periódico británico «The Guardian» que el hueso hioides en el cuello de Viktoriia estaba roto, el tipo de daño que puede ocurrir durante un estrangulamiento. Pero debido a la ausencia de partes del cuerpo, es posible que nunca se conozca la causa exacta de su muerte.

Vía: Extra.Globo.com