Enlazados con la gente

Advertisement

Ruth Nina será investigada por la Fiscalía de Cochabamba; fue citada a declarar el viernes

El Fiscal General del Estado, Roger Rider Mariaca Montenegro, confirmó que la Fiscalía Departamental de Cochabamba ha abierto una investigación penal contra la presidenta del partido Pan-Bol, Ruth Yolanda Nina Cuchani, por presuntos delitos de obstaculización de procesos electorales, instigación pública a delinquir y amenazas.

El proceso fue abierto en Cochabamba luego de acumularse las denuncias que se formalizaron en ese departamento, como en Santa Cruz y La Paz, informó  el fiscal general del Estado. La investigación contra Nina fue abierta luego de que el fin de semana haya lanzado amenazas contra el proceso electoral del 17 de agosto y advertir que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contará “muertos en lugar de votos”.

Los delitos que pesan contra la mujer son obstaculización de procesos electorales, instigación publica a delinquir y amenazas. “Nosotros vamos a respetar la presunción de inocencia, el debido proceso, sin embargo, ante un indicio mínimo como el que se ha demostrado por diferentes denunciantes, es que corresponde y amerita el aperturar la investigación”, afirmó.

Uno de los motivos para que el caso se investigue en Cochabamba se deben a que las amenazas fueron en el Trópico de Cochabamba, además que el domicilio real de Nina es en ese mismo departamento.

Mariaca no descartó que la dirigente, afín a Evo Morales, pueda ser aprehendida en caso de no presentarse a declarar a la Fiscalía de Cochabamba. En pasados días, Nina ratificó sus declaraciones, desafió a que la aprehendan y dijo no tener ir a la cárcel.