El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni reportó 9 casos sospechosos de sarampión a la fecha, de los cuales dos fueron descartados, informó este miércoles el responsable de Epidemiología, Antonio Castro.
“A la fecha hemos detectado 9 casos sospechosos, se enviaron las muestras al laboratorio de referencia nacional, ya llegaron los resultados de los casos de Riberalta y Trinidad que son negativos”, dijo Castro en contacto con Bolivia Tv.
Los casos sospechosos son pacientes que tienen una edad entre 6 meses y 15 años. El profesional del Sedes señaló que, en el marco de la alerta epidemiológica nacional por el sarampión, Beni activó la vigilancia epidemiológica y mantiene la pesquisa, ante cualquier caso sospecho.
“El niño, joven o adulto que presente alzas térmicas, lesiones maculopapulares, es decir las manchas rojas, resfriado, rinorrea; es aislado y se hace la investigación, además, se procede al bloqueo vacunal, es decir se vacuna a su entorno y alrededor de su domicilio”, explicó Castro.
Informó que, en coordinación con la Dirección Departamental de Educación, se desplazarán brigadas para la vacunación de niños en los colegios. Señaló que no se sugirió adelantar el descanso pedagógico, porque se espera que en estas dos semanas se pueda inmunizar a los estudiantes.
Instó a los padres de familia a llevar a sus hijos a los centros de salud para que reciban la vacuna contra el sarampión, que los protege de la enfermedad altamente contagiosa.