Preocupados por la propagación de la chikungunya en el departamento, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) inició con los trabajos de eliminación y fumigación de mosquitos en los barrios donde se han presentado casos positivos, tal es el caso del barrio el Progeso, en la zona del Cambódromo.
Carlos Alberto Hurtado, jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, manifestó que se continúa con las acciones de vigilancia, prevención y control de la enfermedad. En la actualización de datos, informó que el número de casos positivos asciende a 3.004; además, se registran 34 pacientes internados y siete en estado grave, tres de ellos neonatos, quienes presentan evolución favorable gracias al trabajo del equipo médico del Hospital del Niño y del Hospital Francés.
Hurtado explicó que se tienen tres óbitos confirmados por el Comité Científico del Sedes. “Queremos decirle a la población que estamos en una epidemia de elevada transmisión, acelerada, que va a depender de lo que haga el vecino en su casa, limpiando su canchón, destruyendo los criaderos y eliminando todo recipiente que pueda contener agua limpia”, señaló.
La autoridad informó que, ante esta situación, se ha fortalecido el primer nivel de atención, donde se concentra el 80% de los pacientes, con el fin de evitar la saturación de camas hospitalarias.
Asimismo, afirmó que el objetivo es garantizar la atención médica, la provisión de medicamentos, el acceso oportuno a laboratorio y la fumigación en los lugares donde se reportan casos positivos.














