El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, informó este lunes sobre los resultados de seis operativos exitosos ejecutados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), que permitieron un importante golpe al narcotráfico.
Las operaciones resultaron en la incautación de 1,9 toneladas de droga, entre clorhidrato de cocaína, pasta base y marihuana, así como dos avionetas, cinco vehículos, tres armas de fuego, 10.000 litros de diésel, 960 litros de AV GAS, tres predios rurales y la aprehensión de nueve personas. El daño económico al narcotráfico fue estimado en $us 4.934.760.“Fruto de estos operativos, se logró el secuestro de cerca de dos toneladas de droga. Como resultado del trabajo incansable de la FELCN, nuestro país continúa siendo un referente a nivel mundial en la lucha contra el narcotráfico”, declaró Mamani.
Entre los casos destacados:
-
Primer operativo (12 de julio): En la carretera Villamontes-Paraguay se interceptó un camión cisterna Volvo, donde se hallaron 79,15 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos en una llanta. El conductor, David D. C., fue detenido preventivamente en el penal de Palmasola.
-
Segundo operativo (14 de julio): En el sexto anillo y avenida Santos Dumont (Santa Cruz), se incautaron 10.000 litros de diésel sin documentación legal en un camión cisterna. El conductor, Yimer C. M. (40), fue aprehendido.
-
Tercer operativo (15 de julio): En la carretera Bioceánica, cerca del peaje San José de Chiquitos, se interceptó un convoy de tres vehículos, incluyendo un camión brasileño con placa BWJ4J44, que transportaba 674,65 kilos de marihuana y 47,7 kilos de cocaína base. En este caso, siete personas fueron detenidas.
Las autoridades informaron que las investigaciones continúan y que otros tres operativos también dejaron resultados significativos, como la confiscación de avionetas utilizadas para el transporte de droga en zonas rurales.