El jugador de Operario-PR, Allano, supuesta víctima de discriminación por parte del boliviano Miguel Terceros se pronunció por primera vez sobre el tema en una de sus redes sociales. El delantero del equipo de Ponta Grossa asegura que, a los 30 minutos del primer tiempo, fue llamado “negro de p***” por Miguelito, delantero boliviano de América Mineiro, publicó ESPN Esporte.
En su cuenta oficial de Instagram, Allano publicó una nota expresando su dolor y enojo por la ofensa que sufrió. Me gustaría usar esta nota para expresar mi opinión sobre el lamentable incidente de abuso racial que sufrí durante el partido entre Operário y América Mineiro, por la Serie B del Campeonato Brasileño.
Desafortunadamente, una vez más, el racismo ha mostrado su crueldad en un espacio que debería ser de celebración, respeto e igualdad. Sentirme ofendido por el color de mi piel es doloroso, repugnante y, sobre todo, inaceptable. No me quedaré callado. No solo por mí, sino por todos los que lo han vivido y por quienes siguen luchando para acabar con este tipo de violencia de una vez por todas.
El fútbol, como la sociedad, necesita decir basta al racismo. Necesitamos justicia, responsabilidad y, sobre todo, empatía. Me gustaría agradecer a Operário por su apoyo, a mis compañeros, a mi familia y a todos los que se han solidarizado conmigo en este momento. La lucha contra el racismo es de todos nosotros y no se detendrá mientras la injusticia continúe”, dijo Allano.
El pasado domingo (5), el deportista boliviano del América-MG, Miguel Terceros, fue detenido en flagrancia, tras el partido entre Operário y América-MG, en Ponta Grossa, Paraná. Se trata del primer caso de arresto por cargos de racismo durante un partido en 2025. Su club niega las acusaciones.
Terceros niega acusación de racismo
En su declaración oficial, recogida y traducida por ESPN Brasil, Terceros mencionó: “Dije ‘mierda’ y luego una expresión mitad español y mitad portugués: ‘jodida mierda’, pero nunca me dirigí a él directamente”, explicó. Afirmó que sus palabras fueron una reacción a las decisiones arbitrales y no un ataque hacia el rival.
Terceros aseguró que en ningún momento usó la palabra ‘negro’ ni insultó al jugador de Operário. “Cuando giro la cabeza hacia él, no digo nada. Él empezó a gritar que yo le había dicho ‘negro’. Lo miré sin entender nada. Luego llegaron sus compañeros y se armó el alboroto”, relató.