El presidente Luis Arce anunció el arribo de un segundo helicóptero y más bomberos a Tarija, para sofocar el incendio de magnitud en la Serranía de Sama, y no descartó la posible evacuación de algunas viviendas si el fuego continúa avanzado a zonas habitadas.
“Es un incendio de magnitud. No lo vamos a negar, es un problema. Comentábamos con nuestro hermano gobernador (Oscar Montes) que desde el 2017 no habíamos tenido un incendio, pero este es el de mayor magnitud que estamos enfrentando”, afirmó luego de un sobrevuelo por la zona.
El incendio empezó al mediodía del jueves, entre las comunidades de La Victoria y Coimata, y se propagó rápidamente sobre la serranía de Sama. Al tanto de los hechos, Arce ordenó el viernes el desplazamiento de un helicóptero con bambi bucket (sistema de descarga de agua desde el aire) y un contingente de bomberos del Comando Conjunto de Reacción Ante Eventos Adversos (CCREA).
“Está en camino un avión Hércules trayendo 103 efectivos, 80 bomberos especializados en combatir los temas forestales y más de 20 instructores que se vienen acá para poder combatir este fenómeno”, explicó. Apoyado en los informes, afirmó que la Policía determinó las “causas de este problema”, aunque no los reveló.
Las personas que fueron heridas en los trabajos de sofocación fueron trasladadas a centros de salud, para su restablecimiento. En el sobrevuelo, Arce, el gobernador Montes y algunos alcaldes identificaron “varias zonas que están en riesgo”, incluso se contempló un “avance muy peligroso sobre varias viviendas en algunas zonas de la ciudad de Tarija”.
“Es un trabajo muy arduo que se va a tener que realizar para combatir y tener éxito”, consideró y anunció el arribo de un nuevo helicóptero y todo un equipo desde Santa Cruz, para fortalecer las tareas de sofocación. A la población, recomendó seguir las instrucciones del CCREA, incluso las posibles evacuaciones, de ser necesarias.
En nombre del Gobierno nacional, garantizó todo el despliegue necesario por aire y tierra para proteger a la población y sofocar el incendio. Por estos hechos, Arce se disculpó con los habitantes del municipio de San Lorenzo porque no podrá cumplir con las actividades previstas. “Vamos a priorizar la atención de este incendio por la magnitud, por lo que representa y por los riesgos que nosotros estamos advirtiendo en este sobrevuelo que hemos hecho”, indicó.