Enlazados con la gente

Advertisement

Trump instó a Hamas a rendirse: “Es la forma más rápida de acabar con la crisis humanitaria en Gaza”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado este jueves al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) a rendirse ante Israel en la Franja de Gaza, región afectada por una brutal hambruna.

“¡¡La forma más rápida de acabar con la crisis humanitaria en Gaza es que Hamas se rinda y libere a todos los rehenes!!”, ha aseverado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Truth Social, en unos mensajes que llegan poco antes de que su enviado especial para Oriente Próximo, Steve Witkoff, se reuniera con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Estaba previsto que ambos abordaran, precisamente, la liberación de los 50 rehenes -varios de ellos ya han muerto- que quedan secuestrados por Hamas en la Franja de Gaza a raíz de los ataques del 7 de octubre de 2023, que se saldaron con unos 1.200 muertos en suelo israelí.

Trump, Witkoff y Netanyahu han culpado del estancamiento de las conversaciones a la “intransigencia” de Hamás a la hora de negociar con la mediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto. No obstante, todo apunta a que el enviado estadounidense podría intentar presionar ahora a Netanyahu para que realice alguna concesión en un intento por reanudar las conversaciones.

Trump expresó el lunes su preocupación por el empeoramiento de la situación humanitaria en Gaza e instó a Israel a proporcionar alimentos a la población.Trump, en declaraciones realizadas el lunes en Escocia, dijo que Estados Unidos y otras naciones están proporcionando dinero y alimentos a Gaza, pero que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “tiene que encargarse de gestionarlo”.

“Quiero que se asegure de que reciben los alimentos” dijo Trump. “Quiero asegurarme de que reciben los alimentos”.Los comentarios de Trump parecían ser consecuencia de las imágenes de los últimos días sobre el agravamiento de la crisis alimentaria en Gaza y eran más urgentes que el mensaje resignado que había transmitido la semana pasada sobre la guerra de 21 meses entre Israel y Hamas, cuando se frustraron las negociaciones para el alto el fuego. Sus declaraciones del lunes también marcaron una nueva divergencia con Netanyahu, después de que ambos líderes se hubieran acercado tras los ataques conjuntos de sus países en Irán.

Infobae