El juez federal Sebastián Ramos solicitó este miércoles la extradición de Nicolás Maduro desde Estados Unidos a Argentina, por una causa que se tramita en los tribunales del país sudamericano y en la que se acusa al mandatario de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. Bajo el principio de justicia universal para los casos de delitos de lesa humanidad, buscan juzgarlo por “persecución, secuestro, tortura y asesinato”.
El caso abierto contra Maduro en Argentina se inició en 2023 por una denuncia presentada por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD) basada en el principio de jurisdicción universal, que permite a los países juzgar delitos graves contra los derechos humanos independientemente de dónde se hayan cometido y de la nacionalidad de los responsables o sus víctimas.
En la resolución emitida este miércoles, el magistrado ordenó librar un “exhorto internacional a los Estados Unidos de América, a efectos de solicitar la extradición de Nicolás Maduro Moros, quien habría sido recientemente detenido en Venezuela y trasladado privado de libertad hacia los Estados Unidos de América”.
El juez Ramos, que basó su petición de este lunes en el tratado de extradición que Argentina mantiene con Estados Unidos, ya ordenó en septiembre de 2024 la detención de Maduro, así como también del ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, y otros miembros del Gobierno de ese país. La Cámara Federal consideró entonces que la cúpula del Gobierno venezolano ejecutó “un plan sistemático, a lo largo del tiempo y de manera organizada” en contra de la población civil del país caribeño mediante prácticas de “persecución, secuestro, tortura y asesinato”.















