Enlazados con la gente

Advertisement

Viceministro confirma presencia de cárteles en Bolivia y pide mayor cooperación internacional contra el narcotráfico

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, señaló que cárteles y clanes del narcotráfico operan en Bolivia y, por ello, subrayó la necesidad de cooperación internacional para enfrentar al narcotráfico.

“Definitivamente los cárteles están acá, el narcotráfico no tiene fronteras, es decir, ese es otro punto también muy sensible. En lo que pienso que se ha trabajado mal, nosotros no podemos prescindir de la cooperación internacional, no podemos prescindir”, informó en entrevista con Bolivia Tv.

Justiniano aseveró que el narcotráfico se convirtió en el país en una amenaza seria, subrayando la presencia de organizaciones criminales con altos recursos económicos, tecnología avanzada y operaciones internacionales. En este contexto, hizo un llamado a la cooperación internacional para que Bolivia pueda hacer frente a este flagelo de manera más efectiva.

“El narcotráfico no tiene fronteras, son organizaciones fuertes con tecnología, con dinero y trabajan internacionalmente. Bolivia necesita del apoyo de otros países del mundo, Brasil, Estados Unidos, porque la lucha contra el narcotráfico es una lucha de absolutamente todos”, enfatizó.

El Viceministro dijo que Bolivia no puede darse el lujo de prescindir de esta cooperación, ya que los cárteles de droga operan a nivel global. Sin embargo, aclaró que, aunque la cooperación es crucial, la soberanía nacional debe ser preservada.

“Cooperación, sí, pero dependencia, no”, subrayó Justiniano, destacando que Bolivia está dispuesta a trabajar codo a codo con agencias internacionales como la DEA estadounidense, sin comprometer su independencia.

“Nuestra soberanía se mantiene intacta. La cooperación debe ser bienvenida en todas sus formas: material, económica e incluso en inteligencia, pero siempre con la frente en alto”.

En ese sentido, explicó que la cooperación internacional es fundamental, especialmente en el intercambio de información de inteligencia sobre los movimientos de dinero ilegal, sustancias ilícitas y organizaciones criminales. Para ello, instó a retomar las relaciones con agencias extranjeras como la DEA, que puede aportar información valiosa para la lucha antidrogas.

Justiniano también mencionó que el Gobierno boliviano está trabajando en el establecimiento de una colaboración más estrecha con países vecinos, particularmente con Paraguay, en la lucha contra el narcotráfico.

«Nuestra señal es muy clara. Necesitamos trabajar con todas las Policías, principalmente las fronterizas. Creo que nuestro primer acercamiento va a ser con Paraguay, probablemente este fin de semana», añadió.

Si bien el Viceministro reconoció los avances y los esfuerzos de la Policía Boliviana, hizo un llamado a coordinar más estrechamente con otras fuerzas de seguridad internacionales.