Enlazados con la gente

Advertisement

Vicepresidente Lara alerta sobre el riesgo de que se designen autoridades judiciales por decreto

“Bolivia no puede volver al pasado y cuidado que algún iluminado por ahí quiera designar por decreto a las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional, porque eso sería antidemocrático y sería una violación a los poderes del Estado”, advirtió la noche de este martes el vicepresidente Edmand Lara.

Con esa afirmación lanzó un nuevo dardo al presidente Rodrigo Paz Pereira, quien es el principal responsable de dictar decretos en el país.

El vicepresidente hizo la afirmación durante una conferencia de prensa en Santa Cruz, en la que anunció que convocará en las próximas horas a una a una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para de analizar y debatir una Ley de Convocatoria a Elecciones Judiciales, luego de que cesaron en sus funciones los cinco magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“La sesión será convocada con carácter de urgencia para considerar como único punto del orden del día la aprobación de la ley de convocatoria a elecciones judiciales. Esta convocatoria tiene la finalidad de garantizar que todas esas vacancias institucionales sean cubiertas mediante un mecanismos democrático y legítimo”, anunció Lara.

Este martes fueron cesados en sus funciones cinco magistrados autoprorrogados del TCP, luego de lo cual los cuatro que se encuentran en funciones eligieron a la magistrada Paola Verónica Prudencio como la nueva presidenta de ese organismo judicial.

Los autoprorrogados en el TCP eran Gonzalo Hurtado Zamorano, René Yván Espada, Isidora Jiménez Castro, Julia Elizabeth Cornejo y Karem Lorena Gallardo. Además, de ellos, hay dos magistrados prorrogados en el Tribunal Supremo de Justicia.