Enlazados con la gente

Advertisement

El Concejo aprueba por unanimidad, Ley que Declara Prioridad Municipal al Cordón Ecológico

La concejal presidenta, Silvana Mucarzel Demetry, anunció que demandará al juez de Concepción que otorgó un amparo a un particular, permitiéndole tomar posesión de 75 hectáreas dentro de la zona de protección del Río Piraí.

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó de manera unánime la Ley que declara de prioridad municipal la defensa del Área Protegida Parque Metropolitano de Protección del Río Piraí, también conocido como el Cordón Ecológico.

Esta normativa fue aprobada 24 horas después de que el Legislativo local se declarara en emergencia para defender este espacio verde, tras conocerse que un juez de Concepción había concedido una tutela de amparo a favor de un privado sobre más de 75 hectáreas de esta zona.

Durante el debate, inicialmente dos concejales cuestionaron la falta de acción del Concejo frente al fallo judicial, pero uno de los asesores de la presidencia del Concejo refutó estos argumentos, señalando que el juez violó la ley al no declinar competencia y, en cambio, favorecer a un particular.

Finalmente, los concejales que expresaron dudas no tuvieron otra opción que aprobar la ley propuesta. “La norma otorga al alcalde Jhonny Fernández 10 días hábiles para su promulgación, lo que permitirá identificar a los supuestos propietarios dentro del Cordón, ya que hay varios asentamientos irregulares en la zona”, afirmó la concejal presidenta, Silvana Mucarzel Demetry.

Además, la ley otorga las herramientas necesarias para que, en un plazo no mayor a 120 días, el alcalde impulse una Auditoría Técnica, Jurídica y Ambiental en el área.

Mucarzel explicó que este estudio permitirá realizar un saneamiento integral del Cordón Ecológico, lo que permitirá al municipio tomar posesión de la zona de acuerdo con la ley. También informó que ya se presentó una denuncia ante el Consejo de la Magistratura (CM), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Agroambiental (TAA) para que se sancione al juez de Concepción por el delito de prevaricato, entre otras acciones.

Por su parte, el concejal proyectista, Federico Morón, agradeció a sus colegas por aprobar la ley, que considera histórica, ya que servirá como la base para la defensa de este importante espacio. «El pueblo cruceño necesita esta muralla de protección del Río Piraí, para evitar que se repitan las tragedias como la riada de 1983, donde cientos de ciudadanos perdieron la vida, y ahora unos supuestos propietarios intentan destruirla por dinero», afirmó el legislador.

Los concejales Lola Terrazas, Manuel Saavedra y Marcelo Vidaurre también destacaron la importancia de la iniciativa, con el objetivo de frenar los avasallamientos en el Cordón Ecológico.