El llamado “número dos” del régimen chavista, Diosdado Cabello, lanzó este sábado una nueva amenaza a Estados Unidos en el marco de un ejercicio militar en el estado Aragua, al norte del país.
En cadena nacional transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el funcionario declaró: “Que se preparen a una guerra de 100 años si llegan a poner un pie en Venezuela. Saben ellos que, luego de 100 años, los vencedores seremos los bolivarianos. Deben tenerlo muy claro: el que intente agredir a nuestro país se está ganando una guerra de 100 años y debemos ser implacables en la defensa de la patria”.
Durante la transmisión, Cabello llamó a los venezolanos a mantener una “resistencia activa prolongada” y una “ofensiva permanente”, en lo que el dictador Nicolás Maduro ha definido como la “transición de la lucha no armada a la lucha armada”, ante lo que considera un intento de Washington de propiciar un “cambio de régimen”.
En su intervención, Cabello advirtió que los estadounidenses enfrentarán una respuesta inesperada: “Que ellos sientan que por donde se metan nos van a encontrar. Les va a caer del cielo la sorpresa, una sorpresa que ellos no esperan ni estarán preparados nunca.
Asimismo, instó a los venezolanos a “estar preparados” para actuar “quien sea, como se llame” y “vengan de donde venga”, con el objetivo de “cumplir con la tarea fundamental” de proteger al país. Subrayó: “El que se meta con Venezuela sepa que la va a pagar muy caro. Se vale todo, menos hacerse el pendejo”.
Washington ha acusado a Maduro de liderar el denominado Cartel de los Soles, señalado como una organización terrorista vinculada al narcotráfico, y ha aumentado a 50 millones de dólares la recompensa por información que permita la captura del líder chavista.
El Gobierno venezolano ha señalado reiteradamente que la movilización militar y los ejercicios, como el Plan Independencia 200, buscan garantizar la soberanía nacional, la independencia del país y la seguridad de sus ciudadanos frente a lo que califican de amenazas externas, principalmente de Estados Unidos.