El colombiano atracador vinculado a dos violentos asesinatos y tráfico de armas, Leonardo Rubio Castañeda, fue declarado rebelde este martes por el juez de sentencia penal, anticorrupción y contra la violencia hacia las mujeres Nº 15, Carlos Alberto Moreira Rivero, tras no presentarse a su audiencia de juicio oral por un caso de robo agravado que lleva la investigación la Fiscal Noemí Arnez.
Rubio Castañeda, es señalado como el cabecilla de una banda delictiva que se dedicaba a cometer atracos violentos en Santa Cruz, que cobraron la vida de dos personas.Su modus operandi era ingresar a los bancos y hacer seguimiento a las personas que retiraban fuertes sumas de dinero para luego asaltarlas en diferentes zonas y arrebatarles su dinero.
Pese a su historial delictivo, Rubio recuperó su libertad el pasado 16 de abril, tras la emisión de un mandamiento de libertad firmado presuntamente por el mismo juez que ahora lo declaró rebelde, según fuentes cercanas al caso.
En un proceso paralelo por tráfico de armas, la jueza Anahí Añez también le otorgó medidas sustitutivas a la detención preventiva. Estas decisiones judiciales han generado fuertes críticas en redes sociales, donde usuarios exigen al Consejo de la Magistratura una investigación urgente sobre el accionar de ambos jueces, considerando la alta peligrosidad del imputado.