Desde el 28 de mayo, el aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz suspenderá operaciones aéreas diariamente después de las 15.30 por 15 días calendario, informó el servicio de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) .
La medida busca ejecutar trabajos de mantenimiento programados en áreas de movimiento y seguridad, cumpliendo con estándares operativos de la Reglamentación Aeronáutica Boliviana.
«Se suspenderán las operaciones aéreas tanto de despegue como de aterrizaje. Los trabajos garantizarán condiciones óptimas de operatividad y seguridad del aeródromo, priorizando el bienestar de usuarios, explotadores aéreos y personal aeronáutico», detalló Naabol, en un comunicado.
La empresa estatal agregó que se coordinó con instituciones del sector y se emitió el NOTAM (Aviso a Aviadores) correspondiente. El alcance de los trabajos incluye el mantenimiento de pistas y sistemas de seguridad, la verificación de infraestructura crítica para cumplir normativas internacionales y la optimización de señalización y equipos de navegación.
Naabol solicitó comprensión a la ciudadanía y al sector aeronáutico y aseguró que es para mejorar las operaciones aéreas. «Estas acciones responden a nuestro compromiso con la seguridad operacional. Buscamos garantizar un desarrollo seguro y eficiente de las operaciones aéreas».
Las aerolíneas que operan en El Trompillo, como Ecojet y Amaszonas, deberán ajustar sus horarios o redirigir vuelos al aeropuerto Viru Viru, que mantendrá operaciones normales. El Trompillo, especializado en vuelos domésticos y ejecutivos, atiende un promedio de 40 operaciones diarias.
La suspensión temporal se enmarca en el plan de mantenimiento preventivo de Naabol, que busca evitar futuras interrupciones y asegurar la continuidad de servicios en uno de los aeropuertos clave del oriente boliviano.
Fuente: La Razón
Foto: El Deber