La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, rechazó las disculpas públicas del dirigente evista Ponciano Santos Cruz, y exigió se emita una sentencia condenatoria ejemplarizadora por el delito de violencia política hacia las mujeres, informó el abogado Frank Campero.
“La alcaldesa no va a pedir ni un centavo. No se busca ningún tipo de resarcimiento económico. Lo único que se exigirá es una sentencia que siente precedente, para que las mujeres no sigan siendo violentadas”, afirmó Campero, abogado de la alcaldesa.
Santos -actualmente con detención preventiva por otro proceso judicial- difundió el jueves un video en el que pidió disculpas a la autoridad edil por declaraciones vertidas en su contra en septiembre de 2024 en el marco de una marcha.
El abogado de Copa remarcó que no habrá conciliación, pese a que esta figura está prevista en el Código Penal y la Ley 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia). “La conciliación requiere el consentimiento de ambas partes, lo cual no ha ocurrido. Este es un proceso de orden público”, puntualizó.
El caso debía avanzar este viernes con la audiencia de medidas cautelares, sin embargo, fue suspendida por cuarta vez. En esta ocasión, Santos se presentó al juzgado, pero sin abogado defensor, por lo que la audiencia fue reprogramada para el próximo martes, a las 09h00, de forma presencial.
“El señor Santos ya se ausentó en tres oportunidades anteriores. Ahora que se presentó, lo hizo sin defensa legal. Este comportamiento retrasa el proceso y vulnera el derecho de nuestra defendida a acceder a la justicia de forma oportuna”, explicó Campero.
Además del proceso por violencia política, Santos enfrenta otra causa penal por terrorismo y alzamiento armado, relacionada con los bloqueos impulsados por el ala radical del evismo en 2024. Por este caso guarda detención preventiva.
Campero explicó que, de dictarse una condena, será en ejecución de sentencia donde se definirá si corresponde alguna reparación simbólica o de otra índole, aunque insistió que Copa solo busca una sanción ejemplar para sentar precedente y reafirmar el derecho de las mujeres a vivir sin violencia.