Un tribunal de sentencia de La Paz ha decidido anular el proceso penal contra Jeanine Áñez en el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) y remitir la causa a un juicio de responsabilidades en su calidad de expresidenta.
La información fue proporcionada a ERBOL por la abogada de Áñez, Norka Cuéllar, quien indicó que el Tribunal Sexto de Sentencia en lo Penal adoptó esta decisión de oficio.
“El Tribunal Sexto, dentro del proceso EBA, ha anulado los grados hasta la admisión de la demanda y ha dado curso a la resolución emitida por la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de La Paz, remitiendo los obrados a la Fiscalía General para su juicio de responsabilidades”, explicó Cuéllar.
Previamente, la Sala Penal Cuarta ya había determinado que a Áñez le correspondía un juicio de responsabilidades; sin embargo, el caso permaneció en proceso penal debido a una acción de amparo constitucional.
Con esta nueva decisión, Cuéllar aclaró que el juicio penal por el caso EBA ha concluido, aunque la Fiscalía y el Ministerio de Desarrollo Productivo han interpuesto una apelación.
La abogada también explicó que el caso EBA fue la base para que Áñez fuera procesada en procesos ordinarios, a pesar de que le correspondía un juicio de responsabilidades. Un criterio similar se utilizó en los casos de Senkata y Sacaba.
En este proceso, Áñez fue acusada de haber designado como gerente de EBA a una persona que no cumplía con los requisitos establecidos.
Fotografía: Red Uno