Enlazados con la gente

Advertisement

Aprueban contrato de explotación del litio en Diputados en medio de gritos e insultos

En una sesión polémica y marcada por amagues de enfrentamientos, la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este martes, en sus estaciones en grande y en detalle, el contrato para la explotación de litio en favor de una empresa rusa.

A las 19:00 horas, la comisión aprobó en grande el proyecto con nueve votos a favor de un total de 15. “Contabilizamos 15 papeletas: nueve de aprobación, dos de rechazo y cuatro nulas”, se leyó en la sesión.

Media hora después, a las 19:30, se dio luz verde en detalle: ocho legisladores votaron a favor, tres en contra y cuatro emitieron votos nulos.

El contrato, por un monto de 975 millones de dólares, busca industrializar el litio en el Salar de Uyuni. Su análisis fue suspendido el lunes tras incidentes entre legisladores. Este martes, la sesión se reanudó en medio de cuestionamientos y tensiones.

Uno de los momentos más bochornosos se produjo en la mañana, cuando se registraron peleas entre parlamentarios de Potosí y otros miembros de la comisión. Tras estos incidentes, y con mayoría arcista, la comisión decidió trasladar el tratamiento del proyecto al hemiciclo del pleno de la Cámara de Diputados.

Tras la aprobación del proyecto, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Lissa Claros, anunció que impugnarán la sesión y que analizarán otras acciones en coordinación con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

“Lo primero que vamos a hacer es impugnar la votación porque el presidente de la Comisión no le correspondía votar en la aprobación en grande. Esto es irregular y por eso vamos a tomar esa acción. La lucha continúa, porque tenemos tres filtros, tenemos el pleno de la Cámara de Diputados, la Comisión de Economía en Senadores y la misma Cámara de Senadores. Sabíamos que tenían los votos compramos”, dijo Claros.

Fuente: Brújula Digital