Peter Beckhauser, que presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que derivó en la anulación de la personería jurídica del Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido de Acción Nacionalista Boliviano (Pan-Bol), afirmó que dejó sin sigla a Evo Morales y Andrónico Rodríguez, y que ahora va por Eduardo del Castillo.
“Yo dejé sin sigla a Evo y a Andrónico y ahora voy por Del Castillo”, dijo en entrevista con Poder, Medios y Miedos. Así, el brasileño boliviano se refirió al Movimiento Al Socialismo (MAS), que impulsa como candidato presidencial al exministro de Gobierno y al dirigente Milán Berna.
Consultado sobre por qué presentó las denuncias contra Pan-Bol y el FPV, Beckhauser respondió: “Es un tema de hacer un aporte a la democracia boliviana. Los partidos, hoy en día, no crean líderes, no crean cuadros, simplemente se ha dedicado a alquilarse”.
Además, logró frenar a Rodríguez con una causa contra el Movimiento Tercer Sistema (MTS), que sostiene a Alianza Popular, que la mañana de este lunes había proclamado al también presidente de la Cámara de Senadores.
Pero sus advertencias fueron más allá y dijo que en este momento “se puede colapsar todo el sistema democrático, porque hay cómo bajarse a los 14 partidos. Hay causales para bajarse a los 14”.
Entre ellas, dijo que, en el caso del MAS, hay un monto de Bs 12 millones “mal rendidos” y atribuyó el uso de esos recursos a Morales, cuando ejercía la presidencia de ese partido. “El MAS debería ser anulado por no rendir fondos a tiempo”, justificó.
Sin embargo, dijo que ayudó a resolver el caso de Morales y Rodríguez, y que la situación de Del Castillo se encuentra en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Cuestionado por qué apunta a esos líderes políticos, afirmó que su objetivo es cerrarle el paso a la izquierda del país. Beckhauser dijo que cumplió con su responsabilidad de anular al MAS y que no es su culpa que los partidos de derecha no se hayan unido.
Admitió que es candidato a diputado suplente por la Circunscripción 5 de Santa Cruz, por la alianza Unidad, de Samuel Doria Medina. y que “no puede decir” cuál es la irregularidad que puede exponer a dicha alianza. Contó que quién lo invitó a formar parte de esa alianza fue Efraín Suárez, vocero del gobernador electo Luis Fernando Camacho, de Creemos.
La polémica que generó la anulación de la personería del FPV y Pan-Bol generó una serie de críticas y cuestionamientos y más en esta jornada que vence el plazo de inscripción de candidaturas. Los seguidores de cada una de esas siglas, anunciaron movilizaciones si no se logra inscribir a sus postulantes.
Fuente: La Razón