El exministro de Justicia, César Siles, quedo aprehendido tras presentarse este jueves en instancias policiales para prestar su declaración informativa por el caso consorcio que involucra a autoridades del Poder Judicial.
Siles fue implicado por un audio donde se lo escucha, aparentemente, ofreciendo protección al juez de Coroico, para que emita un fallo destinado a destituir una magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). También declaraciones lo implican en esta trama junto a autoridades judiciales de La Paz.
La noche del miércoles el Fiscal General del Estado Roger Mariaca confirmó la orden de aprehensión en contra de la exautotidad que calificó de ilegal sosteniendo que no escapará.
Asimismo, negó haber tomado contacto con el fiscal general Roger Mariaca y el fiscal departamental Luis Torrez, como se infiere del audio difundido.
Por este caso, también fueron aprehendidos el juez de Coroico, Fernando Lea Plaza, la vocal judicial Claudia Castro, quien después renunció al cargo, y el magistrado suplente del TSJ, Iván Campero.
Según las declaraciones de Lea Plaza, éste fue presionado por las autoridades judiciales para emitir el fallo que suspendería de sus funciones a la magistrada Fanny Coaquira, para que así asuma Campero la titularidad.