En el marco de su agenda de trabajo en el Reino de España, el Fiscal General del Estado Plurinacional de Bolivia, Roger Mariaca Montenegro, sostuvo una reunión con representantes del Ministerio de Igualdad de España con el propósito de fortalecer la cooperación internacional y compartir experiencias sobre políticas públicas y estrategias para lucha contra la violencia de género.
“Este encuentro es una oportunidad para consolidar la cooperación internacional y fortalecer el trabajo del Ministerio Público en la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género. La experiencia de España en materia de prevención y atención integral a víctimas de violencia de género constituye un referente valioso para Bolivia y nos permite aprender de modelos consolidados para avanzar en la construcción estrategias más efectivas que garanticen una justicia más accesible, especializada y comprometida con la protección de las mujeres, niñas y adolescentes”, sostuvo Mariaca al concluir el encuentro.
Durante la reunión se abordaron temas relacionados a la prevención de la violencia de género, la coordinación interinstitucional entre organismos del Estado, las campañas de sensibilización social, los protocolos de actuación y los mecanismos de protección a las víctimas. Este espacio de diálogo permitió identificar buenas prácticas y modelos de gestión que pueden adaptarse al contexto boliviano para fortalecer la respuesta institucional frente a la violencia contra las mujeres.
Asimismo, la Máxima Autoridad del Ministerio Público enfatizó que el intercambio de experiencias internacionales contribuye de manera directa al fortalecimiento institucional para garantizar una respuesta efectiva del sistema de justicia frente a la violencia contra las mujeres y la trata de personas. En ese sentido, subrayó que Bolivia viene impulsando un proceso de modernización y especialización a través de la Fiscalía Superior en Razón de Género, con el fin de mejorar los mecanismos de prevención, persecución penal y protección de víctimas.
Del encuentro también participó la Delegada del Gobierno español contra la Violencia de Género, Paula Roche, así como de técnicas especialistas en trata de seres humanos, quienes compartieron la experiencia española en la implementación de mecanismos integrales de prevención y atención a víctimas.
Esta actividad forma parte de la agenda oficial del Fiscal General del Estado en el Reino de España en su Viaje Internacional de Intercambio de Experiencias sobre Cooperación Jurídica Internacional, en el marco del Proyecto “Apoyo a la Prevención de la Trata de Personas, el Tráfico Ilícito de Migrantes y Delitos Conexos”, financiado por la Unión Europea e implementado por la Fundación para la Internacionalización de las Administraciones Públicas (FIAP).
















