El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos Flores, señaló que Antonio Parada Vaca de 44 años de edad, principal investigado dentro del denominado “Caso Ítems Fantasmas”, se encuentra aprehendido en celdas de la Dirección Especializada de Lucha Contra el Crimen (DELCC) de la Policía Boliviana, tras ser extraditado desde la República Federativa de Brasil. La Comisión de Fiscales adelantó que pedirá, durante la audiencia de medidas cautelares, su detención preventiva ya que concurren los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización.
«La Comisión de Fiscales solicitará formalmente, previa valoración de todos los elementos probatorios tanto documentales como periciales, la detención preventiva y posteriormente la sentencia condenatoria que corresponde derecho», sostuvo Zeballos. La autoridad explicó que el Ministerio Público realizó los trámites de extradición y traslado de Antonio Parada Vaca, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).
El exdirector de Recursos Humanos del Gobierno Autonomo Municipal de Santa Cruz es investigado dentro del denominado “Caso Ítems Fantasmas” por los delitos de Legitimacion de Ganancias Ilícita, Enriquecimiento Ilícito, Incumplimiento de Deberes, Conducta Antieconómica y Contratos lesivos al Estado. Por ello, la Comisión de Fiscales pondrá a Antonio Parada., a disposición del Tribunal Tercero para que señale la audiencia de medidas cautelares donde el Ministerio Público pedirá la medida de detención preventiva, para que el investigado se incorpore al juicio oral del caso, a desarrollarse en el mes de julio.