El Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron este lunes un incremento salarial del 10% al mínimo nacional y de hasta 5% al haber básico en los sectores de salud, educación, Policía y Fuerzas Armadas, establece el acuerdo.
“El Gobierno nacional y la COB acuerdan lo siguiente: Un incremento salarial del 10% al Salario Mínimo Nacional cuyo importe asciende a Bs 2.750; incremento de hasta 5% al haber básico aplicado a los sectores de Salud, Educación, Policía y Fuerzas Armadas cuidando la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad económica del país”, refiere el documento leído por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
Según el acta, el 5% de incremento al haber básico será aplicado a los sectores de salud, educación, Policía y Fuerzas Armadas “cuidando la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad económica del país. El RC-IVA tendrá como base de cálculo el cómputo de tres salarios mínimos nacionales”.
En su pliego petitorio, presentado el 13 de marzo al Gobierno, la COB pidió un incremento del 15% al Salario Mínimo Nacional y 20% al haber básico.
El incremento salarial definido del 10% para este año, es superior a la inflación acumulada a marzo que se sitúa en 5%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2024, la inflación acumulada cerró con 9,97%.
El presidente Luis Arce afirmó que los porcentajes fueron definidos “acorde con la realidad” que se vive en el país y recordó que el pasado año fue “bastante irregular” por dos bloqueos de caminos y los desastres naturales que ocasionaron el incremento de precios de canasta familiar.
“Creo yo es un acuerdo absolutamente racional que va a permitir a la economía funcionar, recuperar también el consumo de las familias, recuperar el ingreso familiar, consideró.
En la reunión, Arce recordó que se ha reflexionó sobre el “ausentismo” que tienen los municipios en el control de precios de los productos, por lo que instó a que se sumen a este trabajo. Los porcentajes acordados entrarán en vigencia el 1 de mayo, cuando el presiente apruebe un decreto supremo en ocasión al Día del Trabajador.