Ovidio Guzmán López, apodado como “El Ratón” hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, buscará que la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York le retire los cargos por narcotráfico tras declararse culpable y estar a unos días de sellar un acuerdo de culpabilidad con la justicia de Estados Unidos a casi dos años de su extradición en el año 2023.
De acuerdo con el documento oficial, emitido por dicha instancia judicial y fechado por el propio Ovidio el 30 de junio de 2025 a las 10:37 a. m. (hora local)― se establece que el exlíder más emblemático de Los Chapitos desea “declararse culpable del delito imputado”:
“Deseo declararme culpable del delito imputado, consentir en que el caso sea resuelto en el Distrito Norte de Illinois, en el cual me encuentro detenido, y renunciar al juicio en el Distrito antes mencionado“, se lee en la publicación que también contiene las firmas de los fiscales de los dos distritos en donde enfrenta procesos judiciales actualmente.
Hasta el momento, ni las autoridades de justicia norteamericana, ni algún comunicado oficial ha establecido qué tipo de facilidades habría alcanzado “El Ratón” después de esta nueva determinación de su parte; es decir, no se conoce si existen alguna reducción de pena, colaboración bajo la figura de “testigo protegido” o recibir algún tipo de apoyo para él o su familia.
La familia de Ovidio Guzmán se va a Estados Unidos; esta es la razón
Al menos 17 familiares directos de Ovidio Guzmán López cruzaron de manera sigilosa la frontera hacia Estados Unidos el pasado 9 de mayo. Esto en un movimiento que habría sido parte de las negociaciones que Ovidio sostiene con el gobierno estadounidense.
En ese episodio, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó que la familia —que incluye a la madre de Ovidio, Griselda López Pérez, su hermana, cuñado y varios sobrinos y primos— se “entregó” al Buró Federal de Investigaciones (FBI en inglés) en la garita de San Ysidro, en Tijuana, bajo la figura de parole humanitario.
De acuerdo con la información dada a conocer en ese momento, los familiares cruzaron a pie, con maletas y más de 70 mil dólares en efectivo y fueron recibidos por agentes del FBI y del Servicio de Marshals. Posteriormente, fueron llevados bajo custodia a una ubicación confidencial como parte de un acuerdo que otorgaría protección y reubicación para quienes colaboren con el gobierno de Estados Unidos.
El abogado Jeffrey Lichtman descartó que los familiares formen parte del acuerdo de culpabilidad que Ovidio está negociando, pero insistió en que ninguno enfrenta cargos.
Fuente: Infobae