Enlazados con la gente

Advertisement

Investigan a dos policías por presuntos vínculos con grupo que asesinó a acusado de narcotráfico

El Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana investiga a un capitán y un suboficial, por la denuncia de vinculación con la organización criminal implicada en el asesinato del denunciado por narcotráfico Edgar Dorado Menacho, ocurrido el 27 de julio en Santa Ana de Yacuma, Beni.

“Se ha iniciado un proceso de investigación contra dos funcionarios policiales, uno en el grado de capitán y otro en el grado de suboficial, tomando en cuenta que se habrían recibido denuncias por medios digitales. Ha sido un inicio de investigación de oficio”, explicó el presidente del Tribunal, general Édgar Cortéz, en contacto con los medios.

Los investigados son el capitán Franz C. C. y el suboficial Ovidio P. B., actualmente destinados en La Paz, pero anteriormente estaban en unidades del departamento del Beni, específicamente, en los municipios de Santa Ana de Yacuma y Exaltación.

El proceso disciplinario se realiza bajo los parámetros de la Ley 101, que regula el régimen disciplinario en la Policía Boliviana. El objetivo es determinar si los uniformados tuvieron algún grado de participación o relación con actividades delictivas, especialmente con grupos vinculados al narcotráfico.

“Estas personas aparentemente estarían siendo denunciadas por tener relaciones con personas dedicadas a actividades criminales y serían personas extranjeras (…) El proceso está en curso para determinar si existió o no participación de estos funcionarios”, afirmó.

El caso

Edgar Dorado Menacho, alias “el Jefe”, fue asesinado a tiros el 27 de julio en el municipio beniano de Santa Ana de Yacuma. Dorado era prófugo de la justicia y fue identificado como guardaespaldas del narcotraficante condenado Misael Nallar.

Las autoridades vinculan su muerte a una organización criminal liderada por Yasser Andrés Vásquez, alias “Coco Vásquez”, quien cuenta con varias órdenes de aprehensión. El pasado martes, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó desde Trinidad que se realizaron allanamientos en Exaltación, como parte de los operativos para capturar a Vásquez y desarticular la estructura criminal.

Además de los policías implicados, se investiga también a tres militares de la Armada Boliviana: Josué A. Q., Yhilmar C. Y. y José B. C., quienes también prestaron servicio en las regiones donde operaba el grupo criminal.