El juez Franz Zabaleta, del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, dejó sin efecto la resolución emitida por su colega juez Lilian Moreno, que anulo la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales en un caso de supuesta trata de personas.
Zabaleta, según reportó la red DTV, emitió una medida cautelar y ordenó la “suspensión temporal de la ejecución de toda determinación adoptada” mientras no se resuelva la presente queja. Asimismo, otorga tres días para que la jueza Lilian Moreno y Nelson Alberto Rocabado Romero “informen sobre los términos de la queja presentada”.
La juez Moreno de quien se desconoce su paradero no brindó hasta ahora una declaración respecto de su decisión, pese a que este viernes, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Aldo Ismael Quezada, revocó la licencia de cinco días con la que contaba la autoridad judicial y ordenó su reincorporación a partir de mediodía, pero hasta el momento su asistencia no se confirmó.
“Advertidos de esta coyuntura social, que amerita una atención y una posición institucional al respecto, independientemente de las investigaciones que vaya a realizar las distintas reparticiones estatales, es que esta Presidencia, el día de hoy, conforme las facultades privativas que le invisten, ha dispuesto revocar en parte la licencia otorgada a la señora jueza”, dijo en conferencia de prensa en Santa Cruz.
En la mañana, el senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza advirtió que los seguidores de Morales defenderán “a toda costa” la resolución que beneficia a su jefe.
“Como si ellos (miembros del Gobierno) fueran dueños de la Justicia, han instruido a todas las instancias, incluida la Fiscalía General del Estado, perseguirla, amedrentarla, atormentarla a esta autoridad en Santa Cruz; a toda costa vamos a defenderla, este fallo para nosotros se ha obrado en justicia, con la verdad”, sostuvo el senador.
Vía: La Razón