El vicesecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, afirmó que su país está dispuesto a colaborar con Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, si el Gobierno lo solicita y dentro del marco del respeto a la soberanía nacional.
“No hemos hablado nunca con el presidente Rodrigo Paz del retorno de la DEA a Bolivia, pero estamos dispuestos a colaborar en la lucha antidroga si nos lo solicitan, respetando la soberanía”, señaló Landau, en una entrevista con el programa Asuntos Centrales, tras retornar a Washington luego de una visita oficial a Bolivia.
El alto funcionario destacó el “giro drástico” en la relación bilateral entre ambos países, con la futura reposición de embajadores, tras la ruptura desde 2008 con los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“El socialismo del siglo XXI está muerto en Bolivia”, indicó Landau, al referirse al nuevo enfoque político del gobierno de Paz.
Con relación a la crisis de combustibles que atraviesa el país, el diplomático anunció que Estados Unidos ofrecerá apoyo financiero a través del Eximbank y realizará gestiones ante organismos multilaterales “para que no falte gasolina ni diésel” en el territorio nacional.
Landau informó también que una de las prioridades de la Casa Blanca será agilizar las gestiones para que los turistas estadounidenses puedan ingresar a Bolivia sin visa, destacando los atractivos turísticos que conoció durante su estadía.
El vicesecretario encabezó la delegación presidencial de Estados Unidos que participó en la posesión del presidente Paz, ocasión en la que reafirmó el compromiso de Washington con el fortalecimiento de los lazos y la cooperación bilateral.
















