Una semana después de la megaoperación para contener la expansión del Comando Vermelho en los complejos de Penha y Alemão, que resultó en la muerte de cuatro policías y 117 sospechosos, Bahía realizó una acción el martes por la mañana para desmantelar el núcleo armado y financiero de la misma facción criminal en el estado. Llamada Operación Libertad, ya ha resultado en el arresto de más de 30 personas, según g1.
La serie de reportajes «Conexiones del Crimen» publicada por EXTRA, a partir del 19 de octubre, mostró que el CV estaba presente en el Distrito Federal y en 25 estados brasileños, incluido Bahía. En la operación de esta mañana, que se está llevando a cabo en ciudades de la Región Metropolitana de Salvador y también en Ceará, se están cumpliendo 90 órdenes judiciales
También según g1, uno de los arrestados durante la acción es un bahiano designado por la policía como jefe de la facción criminal en Salvador. Su compañero sería responsable del control financiero de la misma facción y también fue arrestado. Los nombres de la pareja sospechosa no fueron revelados. Ambos se escondían en la ciudad de Eusébio, ubicada en la Región Metropolitana de Ceará.
Según la policía bahiana, los investigados son sospechosos de homicidios y de la expansión del narcotráfico en Salvador y otras ciudades de la región. La expectativa es que el cumplimiento de las órdenes judiciales ayude a esclarecer al menos 30 asesinatos ocurridos en El Salvador.
La serie de reportajes de Extra también mostró que, además de extender sus tentáculos a otros estados, el CV transformó Río en un espacio de intercambio, donde los líderes de las facciones repartidas por todo Brasil ganaron armaduras y comenzaron a controlar territorios a distancia, escondidos en los grandes complejos de Río, lo que dio estabilidad al negocio.
La lista de sospechosos asesinados en la megaoperación de la semana pasada da una pequeña muestra de esto: de los muertos, 12 fueron señalados por la policía como líderes de la facción y sus regiones y estados.















