La secretaria nacional de Comunicación del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Sandra Rivero, advirtió que el candidato vicepresidencial Edman Lara no asistirá al debate del domingo si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no cambia de moderadores.
Ante la consulta en entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, sobre si estaba en duda la participación de Lara, respondió: “Sí. Si el TSE define no cambiar los moderadores, existe una gran posibilidad que el candidato a Vicepresidente no asista a ese debate”.
En la antesala al balotaje del 19 de octubre, el TSE programó dos debates. El primero, entre los candidatos a la Vicepresidencia, Edmand Lara, del PDC, y Juan Pablo Velasco, de la alianza Libertad y Democracia (Libre). Está previsto para las 21.00 de este domingo 5 de octubre en el salón Sirionó de la Expocruz.
El de los candidatos presidenciales, Rodrigo Paz (PDC) y Jorge Quiroga (Libre), está programado para el 12 de octubre. El 10 de septiembre, en el “Encuentro por la Democracia”, se acordó que el TSE debía definir la metodología y organización de los debates que fue ratificado por los delegados de ambos partidos políticos. A dicho encuentro, en el que fue firmado un pacto de no agresión, Lara no asistió.
El miércoles, el candidato, a través de un video en sus redes sociales, pidió al Órgano Electoral el cambio de los moderadores de ese debate del domingo 5 de octubre. Cuestionó que los canales Unitel y Red Uno hayan monopolizado los debates.
En criterio de Rivero, son medios que mostraron una “clara parcialidad” y lo que pretende el partido en un debate es “información y no generar show”.
Debate alternativo
No obstante, aclaró que el PDC no rechaza los espacios de argumentos políticos. De hecho, Lara ya confirmó su presencia en el debate alternativo impulsado por RTP y la activista María Galindo, de Mujeres Creando y radio Deseo, un foro que, según la vocera, garantiza condiciones de neutralidad.
“Vamos a asistir al debate que organiza RTP con María Galindo. No estamos rechazando los debates, solo queremos que sean imparciales”, reiteró. El lunes, la red RTP y Galindo lanzaron la invitación para que se realice un debate donde se combine moderadores de ese medio y radio Deseo.
Rivero indicó que el TSE aún no respondió oficialmente a la solicitud. Se prevé que lo haga en las próximas horas o hasta el sábado en la mañana.
Fuente: La Razón
















